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La batalla por la energía solar en los tejados

Los propietarios de viviendas y las empresas de la Florida tendrían 18 meses para instalar paneles solares en sus tejados antes de que se reduzcan los actuales incentivos financieros, según una propuesta de la Cámara de Representantes que pretende encontrar un punto medio entre la industria de la energía solar en los tejados y las poderosas empresas eléctricas del estado.

Pero el cambio al HB 741, que fue redactado originalmente por Florida Power & Light para los patrocinadores de la Cámara y el Senado, también incluye varios incentivos para la industria de servicios públicos en su esfuerzo por revisar las leyes de medición neta.

Por ejemplo, la enmienda presentada por el representante Larry McClure, republicano de Dover, permitiría a las empresas de servicios públicos pedir a los reguladores que les permitan cobrar a todos sus clientes para poder recuperar los ingresos que pierden cuando algunos propietarios de viviendas instalan paneles solares. La enmienda fue aprobada por el Comisión de Comercio de la Cámara de Representantes.

Los activistas de las energías limpias advirtieron, sin embargo, que la estipulación de cobrar a todos los clientes tarifas más altas si el mercado solar se amplía pudiera destruir a la emergente industria de la energía solar en los tejados.

“El proyecto de ley realmente consolida la transferencia de los ingresos perdidos a todos los clientes, incluidos los de menores ingresos”, dijo Marion Knowles de Rethink Energy Florida, un grupo activista. “Las empresas de servicios públicos propiedad de los inversionistas no son las víctimas. Los ingresos perdidos, procedentes de un cliente que reduce su costo, ya sea por la energía solar o por la instalación de focos LED, no están actualmente incluidos [como un costo de la empresa de servicios públicos] y no se debe exigir que se incluyan”.

Los instaladores de energía solar, que durante meses han trabajado con McClure para tratar de llegar a un compromiso, advirtieron que la estipulación que permite a la industria de servicios públicos imponer nuevas tarifas a los usuarios de energía solar también pudiera compensar cualquier beneficio.

“Sin duda, provocará la pérdida de empleos y el cierre de docenas de pequeñas empresas en todo el estado durante los próximos 18 meses a medida que las ramificaciones de este proyecto de ley lleguen al mercado”, dijo Josh Kerns, secretario y tesorero de la Florida Solar Energy Industries Association.

“Estas tarifas son esencialmente un impuesto sobre los clientes de servicios públicos y eliminarán cualquier ahorro potencial para los propietarios de viviendas y las empresas”, dijo. “Estas tarifas fijas afectan directamente a las personas con menores ingresos a quienes todos declaran querer proteger al aprobar este proyecto de ley”.

El proyecto de ley se basa en lo que los activistas de la industria solar consideran un mito y la industria de servicios públicos dice que es un hecho: que los propietarios de viviendas sin energía solar en el techo están subvencionando a los que la tienen.

“Lo que el proyecto de ley dice es que vamos a llegar a una subvención cero”, dijo McClure al comité de la Cámara. “Así que los clientes de energía solar que no es de tejado no subvencionarán de ninguna manera la energía solar de tejado”.

Reducir los beneficios

En virtud de la enmienda, los propietarios de instalaciones solares en tejados recibirán un crédito a las tarifas minoristas actuales por la energía que generen y usen. Pero sí generan un exceso de energía y quieren venderla a la red para que la compañía eléctrica la use y la venda a otros, recibirán tarifas minoristas solo hasta 2024.

Después, la tarifa disminuirá gradualmente, en lo que McClure llama una “senda de deslizamiento”, hasta alcanzar una nueva tarifa basada en el “costo totalmente evitado” de la empresa, que es el costo que supondría para la empresa generar o comprar esa misma cantidad de energía de otra fuente. Es una fracción de la tarifa minorista.

Pero Katie Chiles Ottenweller de Vote Solar, una organización activista sin fines de lucro, advirtió que la enmienda supone un cambio significativo en la ley de la Florida, que prohíbe a las empresas de servicios públicos discriminar a los clientes de energía solar en tejados imponiéndoles tarifas adicionales.

“Este proyecto de ley deshará eso y abrirá la puerta para que las empresas de servicios públicos discriminen deliberadamente a los clientes porque están instalando tecnologías solares”, dijo.

La enmienda incluye los siguientes cambios respecto al proyecto de ley original:

▪ Recuperación de costos: Una empresa de servicios públicos puede pedir a la Comisión de Servicios Públicos (PSC) cobrar más dinero a todos los contribuyentes para “recuperar, a través de su cargo de recuperación de costos de combustible y energía comprada, sus ingresos perdidos” por “la incorporación de clientes residenciales” de energía solar. Los reguladores tienen 180 días para responder.

▪ Cláusula de derechos adquiridos: Si un cliente ha instalado sus paneles solares antes de 2029, se le reembolsará la tarifa existente cuando se instalaron sus paneles durante 20 años, momento en el que la ventaja desaparecerá.

▪ Créditos más bajos: Los clientes de energía solar que instalen nuevos paneles entre 2024 y 2025 recibirán créditos energéticos valorados en un 75% de la tarifa actual. Los consumidores que instalen paneles solares en 2026 recibirán créditos por el 60% de la tarifa actual. Los consumidores que instalen paneles solares entre 2027 y 2028 recibirán un crédito del 50% de la tarifa actual. Después de 2029, los consumidores serán reembolsados a lo que los reguladores consideran “el costo total del servicio eléctrico”, que puede ser menos de la mitad de la tarifa actual.

▪ Penetración en el mercado: Si la PSC determina que la energía solar sobre los tejados ha alcanzado el 6.5% de penetración en el mercado en función de la “carga máxima” en cualquier momento antes de 2029, los reguladores pueden acelerar el ritmo de paso a la tarifa de medición neta más baja. La penetración actual en el mercado es de aproximadamente el 1%.

▪ Nuevas tarifas: La PSC puede imponer nuevos cargos fijos a todos los clientes de energía solar, exigiéndoles que paguen a las empresas de servicios públicos cosas como los cargos por instalaciones de base, las tarifas de acceso a la red eléctrica y las facturas mínimas mensuales.

¿Subvención o no?

Las empresas de servicios públicos sostienen que el actual sistema de medición neta crea una subvención injusta. Dado que la mayoría de los propietarios de sistemas solares en tejados aún no han establecido sistemas de almacenamiento en baterías, siguen dependiendo de la red para recibir electricidad de las empresas de servicios públicos por la noche o cuando sus sistemas no pueden generar suficiente energía.

Florida Power & Light argumenta en un anuncio de televisión que “las leyes anticuadas de la Florida están obligando a los clientes de FPL que no tienen energía solar en el tejado a pagar más cada mes por los pocos que la tienen”.

Pero los activistas de la energía solar no están de acuerdo. Argumentan que no hay evidencia de que los contribuyentes no solares estén subvencionando a los usuarios de energía solar y que la expansión de la energía solar en los tejados reduce la necesidad de plantas de energía y da lugar a una menor presión sobre la red de servicios públicos. Los activistas de la energía solar sostienen que, además de compensar la demanda de la red, hay beneficios sociales para todos los contribuyentes, como la reducción de las emisiones de carbono y los beneficios económicos de una sólida industria solar en comunidades de todo el estado.

Dado que estos beneficios superan los costos y son compartidos por todos los contribuyentes, los activistas de la energía solar han instado a McClure a que exija un análisis de datos independiente que obligue a los reguladores a mirar más allá de los costos de las empresas de servicios públicos para determinar si hay una subvención neta o un costo neto por la energía solar.

“Esta enmienda es una gran mejora con respecto al punto de partida, pero sigue siendo fundamentalmente defectuosa, ya que se basa en una premisa infundada y no probada”, dijo Kerns al comité.

McClure dijo que corresponderá a los reguladores determinar si el desplazamiento de costos realmente existe o no. No quiso responder por qué no pide un análisis de datos independiente para hacerlo.

Varios de los activistas de la energía solar elogiaron el esfuerzo de McClure por modificar el proyecto de ley original, pero dijeron que seguía proporcionando una ventaja injusta a la industria de servicios públicos.

Dave Cullen, del Sierra Club, dijo que al reducir el valor de la medición neta, el proyecto de ley hará que la energía solar esté fuera del alcance de la mayoría de los floridanos.

“La pretensión es que este proyecto de ley hace que los costos sean equitativos. Lo que hará es poner la energía solar en los tejados fuera del alcance de todos, excepto de los ricos de la Florida”, dijo. “¿Por qué eliminar miles de empleos y cerrar cientos de pequeñas empresas para limitar la energía solar a los que tienen los medios cuando la energía solar puede ayudar a las familias de bajos ingresos a salir de las facturas mensuales?”

La legislación pudiera cambiar

McClure defendió el lenguaje del proyecto de ley que impone nuevas tarifas, diciendo a los reporteros que eso es algo para lo que la PSC ya tiene autorización. Pero dijo que estaba dispuesto a seguir trabajando en ello.

“Estoy abierto a mantener una conversación para asegurarnos de que lo hacemos bien”, dijo.

El Proyecto de Ley del Senado, SB 1024, está a la espera de la aprobación de la Comisión de Reglas del Senado. Una de las principales diferencias entre las versiones de la Cámara de Representantes y del Senado es la estipulación que amplía la cláusula de derechos adquiridos a los actuales propietarios de instalaciones solares en tejados. El Senado amplía las tarifas actuales a esos miembros durante 10 años y la Cámara durante 20 años.

“En mi opinión, es lo correcto”, dijo McClure a los periodistas. “Da previsibilidad a los financiadores y, por tanto, les permite cumplir con estos sistemas”.

Dado que el 80% de los consumidores de energía solar en tejados financian sus sistemas, necesitan previsibilidad. Dijo que no está dispuesto a renunciar a la protección de los clientes actuales durante 20 años.

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