Columnas

¿Rebelión en la granja?

TEMAS CENTRALES

 

Por Miguel Tirado Rasso

Qué bueno que hubo calma en los ánimos,

porque por el nivel de los protagonistas,

nada menos que los líderes parlamentarios

de Morena en el Congreso federal,

el conflicto no parecía algo menor.

Vaya, cuando el país requiere, más que nunca, de unidad nacional ante el reto que significan las amenazas lanzadas por el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, surge una grieta entre morenistas del más alto nivel en el Congreso de la Unión.

Sucede que los presidentes de la Junta de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y de Senadores, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, respectivamente, tuvieron un diferendo, por decir lo menos, originado por la asignación de fondos presupuestales al Senado. Por lo pronto, es la versión que corrió. El senador Adán Augusto López se quejó de que los diputados, que comanda Monreal, no sólo no aumentaron el presupuesto del Senado para 2025, sino que le aplicaron un recorte de 123 millones de pesos.

Este desencuentro presupuestal, en otras circunstancias, no hubiera pasado a mayores. Algo más habrá entre estos dos personajes que, con pretexto del recorte, el senador Adán López reveló haber detectado dos contratos fraudulentos, “dos negocitos añejos”, por más de 150 millones de pesos que ya rescindieron. Y aunque no mencionó el nombre del diputado Monreal, estaba claro el destinatario y la intención del dardo enviado por el senador. Recordemos que Monreal presidió la Junta de Coordinación Política del Senado en la Legislatura anterior.

El tabasqueño fue por más. Agregó que más adelante presentaría otros contratos en los que se simulaban prestaciones al Senado y que ya había solicitado a la Dirección Jurídica la presentación de las denuncias correspondientes. Por su parte, Ricardo Monreal aseguró que el senador estaba enterado, desde antes, del monto del presupuesto que se aprobaría a la Cámara Alta. Y respecto de las denuncias, negó que hubiera malos manejos, además de entregar información a los medios sobre los contratos que el senador calificara de irregulares.

Finalmente, y para bien de Morena, el pleito entre estos dos congresistas concluyó, tras un encuentro en Palacio Nacional con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. De acuerdo a Monreal, la reunión se llevó a cabo sin estridencia ni confrontación.

¡Y qué bueno que hubo calma en los ánimos, porque, por el nivel de los protagonistas, nada menos que los líderes parlamentarios de Morena en el Congreso federal, el conflicto no parecía algo menor!

Lo que no queda claro de este desencuentro es por qué el senador Adán López armó un escándalo de un recorte presupuestal poco significativo, cuando podría haberlo discutido con el diputado Monreal en privado, pero decidió hacerlo público, en la tribuna del Senado, con todo y denuncias penales y administrativas por supuestos manejos irregulares de su antecesor, aunque no mencionara su nombre. Tratándose de un político con experiencia, el tabasqueño sabía de la gravedad de sus denuncias y del riesgo de provocar una fractura interna, algo que no iba a ser bien visto en las alturas, a no ser que se tratara de una primera llamada para el diputado Monreal.

Y esta especulación se fortalece por las declaraciones de la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, quien afirmó haber estado presente en la reunión de Palacio Nacional convocada para resolver el diferendo entre los líderes parlamentarios de su partido. Y es que, a diferencia de otros casos en donde los morenistas se protegen y justifican cuando se encuentran en situaciones complicadas, como ha sido el caso de los gobernadores de Sinaloa, Veracruz y Chiapas, en el pasado, la dirigente convocó a una conferencia de prensa para dejar en claro de qué lado está el partido al afirmar que si hay irregularidades en el Senado debe continuarse con las denuncias correspondientes. “Si tu detectas una irregularidad y no presentas la denuncia, te vuelves cómplice”, declaró.

Resulta difícil imaginar que la conferencia de prensa para hablar sobre un tema algo menor, como lo calificó la presidenta Claudia Sheinbaum, se haya convocado sin que quien maneja los hilos de la política morenista lo hubiera autorizado. Así que, diputado Monreal, a cuidarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido