Inusuales números. Apagón en la tevé abierta, pico de audiencia en señales de noticias y un récord histórico: el rating de Milei en el Congreso

Según estaba anunciado, en la noche del domingo el presidente Javier Milei dio inicio a una cadena nacional, que se extendió desde las 21 hasta las 21:50. En el horario establecido y de manera puntual, todas las señales de aire interrumpieron sus programaciones para emitir las imágenes desde el Congreso de la Nación, y el discurso del Presidente, focalizado en el presupuesto 2025. Sin embargo, y por fuera de lo estrictamente político, fue notable el bajo nivel de rating que marcó la cadena nacional en la televisión abierta.

A pesar de que el mandatario eligió un horario central –el estreno del programa de Susana Giménez, por caso, fue postergado para el próximo domingo para no competir con el discurso presidencial-, la pérdida de audiencia en los primeros minutos fue notable. A las 21 horas, apenas comenzó la transmisión, el encendido de la televisión abierta era de 14.5 por ciento. Cinco minutos más tarde, a las 21:05, el encendido de la televisión abierta bajó hasta el 4.05 por ciento.

Para algunos canales, como elnueve, fue un “apagón”. La medición de Ibope los marcó en cero. En el momento de menor encendido, el líder de audiencia fue Telefe, con 2.9 puntos de rating (nada para el prime time del canal de las pelotas). Entonces se produjo algo histórico: los siete canales de televisión abierta sumados (eltrece, Telefe, elnueve, TV Pública, América, Net TV y Bravo TV) apenas arañaron los 3,5 puntos de rating. Según la cuenta especializada Real Time Rating, este domingo tuvo el encendido más bajo en el prime time del año.

Después, con el correr de los minutos, el rating se recompuso. Telefe mantuvo el liderazgo al promediar 5.3 puntos. La cadena nacional en la televisión abierta, en promedio, sumados todos los canales, midió 11.7 puntos. Acá es relevante tener en cuenta que la misma medición, el domingo anterior, con la programación habitual, superaba los 18 puntos de rating. Hay siete puntos que eligieron no ver la presentación del presidente Milei. Y que los ciclos emitidos en la franja previa al discurso sumaban bastante más: 15 puntos.

En las señales de noticias del cable se vio un fenómeno inverso: tuvieron un aumento significativo de audiencia. El rating promedio de la cadena nacional, sumadas las 7 señales de noticias (LN+, TN, C5N, A24, Crónica, Canal 26 e IP), fue de 15.16 puntos.

El líder, entre las 21 y las 22 horas, fue LN+ que promedió 5.17 puntos. Lo siguieron TN con 4.64 y C5N con 2.65.

Para tener real dimensión de lo sucedido en materia de rating con el discurso del presidente Javier Milei, basta con comparar las mediciones del mismo horario en el domingo anterior.

El domingo 8 de septiembre, entre las 21 y las 21:55, toda la televisión abierta promedió 18 puntos de rating y los canales de noticias sumaron otros 9 puntos. El total informado por Ibope, sumadas las 14 señales, fue de 27,64 puntos de rating.

Curiosamente ayer, domingo 15 de septiembre, en el mismo horario, entre las 14 señales (abierta y cable), la cadena nacional midió 27,81 puntos de rating. Prácticamente lo mismo. Lo que cambió fue la distribución del público: 11,7 puntos vinieron de la televisión abierta y los 16,11 restantes llegaron por las señales de noticias. Se invirtió la ecuación.

Con la presentación del Presupuesto 2025 ante el Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei no perdió audiencia en televisión. Tampoco sumó. Es para destacar que con un discurso técnico repitió el mismo rating de las 14 señales (abiertas y de cable) en la semana anterior, con sus programaciones, sus figuras…

En su cuenta de X el presidente replica publicaciones de seguidores que dicen que lo vieron 1.4 millones de personas a través de Youtube, lo que serían otros 17 puntos de rating televisivo. Debajo de las cifras aparece “Fuente: Ibope”. Sin embargo, consultado por LA NACION, representantes de Ibope reconocieron el rating de la televisión pero negaron la cifra relacionada a Youtube. Sin vueltas, dijeron que no tenía que ver con las mediciones de Ibope.

Posteo de X replicado por el presidente Javier Milei

Posteo de X replicado por el presidente Javier Milei

Al término de la alocución del presidente, el público regresó a la televisión abierta: Telefe, habitual ganadora de los domingos, para Escape perfecto, que midió 8,5 puntos según cifras definitivas de Ibope, seguido por Survivor, con 8,3 puntosEn su rival el trece, El mundo del espectáculo marcó 4,9 puntos entre las 21.55 y las 23.52, todas cifras de audiencia por encima de la cadena nacional.

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