Barkibu, la startup que utiliza Inteligencia Artificial para diagnosticar a perros
Álvaro Gutiérrrez, cofundador de la startup española Barkibu, conoce bien la angustia que vivimos todos los dueños de mascotas al verlos enfermos. El nerviosismo que nos impide explicar los síntomas visibles, sumado a lo difícil que es conocer aquellos que no vemos.
El cofundador asegura que muchas veces los dueños de perros no podemos interpretar los síntomas y eso complica aún más el diagnóstico «debemos hacer las preguntas correctas», asegura.
“Vómitos, diarreas, erupciones en la piel son ejemplos de cosas que se perciben muy fácilmente y que tienen problemas comunes, este tipo de problemas surgen una y otra vez”, dijo.
La rapidez de la inteligencia artificial para resolver las consultas para perros fue clave en su éxito
Barkibu utiliza inteligencia artificial para diagnosticar a perros, a través de preguntas para llegar a una respuesta basada en datos de consultas físicas con veterinarios. Su rapidez le dio una gran popularidad en España.
“Cuando alguien está en una situación así, lo que más valora es la claridad inmediata, la inmediatez es muy importante. No esperan que resuelvas de inmediato, pero sí quieren una respuesta para el siguiente paso: Me voy corriendo a un veterinario o no”, dijo Gutiérrrez.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57 de cada 100 hogares en México tienen mascota y de estos 85% son perros, por lo que el mercado mexicano es vital para la startup.
Los datos de más de 1 millón de consultas para perros fueron la base para la inteligencia artificial
Barkibu inició en 2015 una red 15,000 veterinarios que daban consultas, como telemedicina.
Los datos que les proporcionó las más de un millón de preguntas resueltas con diagnósticos, lo convirtieron en un aprendizaje para una inteligencia artificial, cuyo trabajo ahora es resolver los problemas de salud básicos de las mascotas.
“Las personas introducían sus consultas a veterinarios reales y la demanda era espectacular, un millón de usuarios mensuales. Por lo que fue necesario un algoritmo que respondiera a las preguntas más básicas, con los datos que ya tenemos”, dijo Álvaro.
Su estadística para resolver un diagnóstico es de 40% y van desde problemas de ingerir objetos, nutrición, alergias hasta problemas más graves se les puede comunicar con veterinarios en línea para saber qué sucede.
“Teníamos un millón de preguntas con respuestas de veterinarios, un millón de consultas, que nos ayudaron a construir el modelo que ahora tenemos”, agregó.
La app funciona cuando los usuarios ingresan el perfil de su mascota, edad, raza, indicaciones médicas, enfermedades, vacunas, todo lo que un perfil médico debe llevar. Después inician preguntas básicas: “Qué tan urgente es la situación” para conocer el estado del perro o gato.
El problema de Barkibu: interpretar la descripción de síntomas de los dueños de perros y congeniarlo con un veterinario
En la enseñanza del algoritmo, Álvaro Gutiérrrez, tuvieron que colocar las descripciones de los dueños junto a una interpretación veterinaria certera, con ello la inteligencia artificial podría dar en el blanco del diagnóstico con la información vaga que usuarios podrían dar.
“El usuario no es capaz de expresar bien el síntoma real, porque no lo entiende, no lo percibe, por lo que tenemos que hacer dos veces la misma pregunta de manera diferente”, dijo Gutiérrrez.
“La parte más compleja e importante es saber qué pregunta hacer, que nos proporcione más información a la hora de avanzar en el proceso, tenemos que decidir cuál nos da más información, tenemos que balancear la precisión científica con la experiencia del usuario”, agregó.
Aprendizajes compartidos con otras startups que aplican inteligencia artificial
Esto le ha dado la posibilidad a Barkibu de compartir su conocimiento con otras empresas que aplican la inteligencia artificial al diagnóstico, en especial, con empresas pediátricas.
Lo anterior es porque como los perros o gatos, los bebés tampoco pueden comunicar cómo se sienten realmente y son sus padres quienes interpretan un síntoma.
“Nuestro modelo no solo tiene que adivinar lo que le pasa al perro, sabiendo que el dueño a menudo dice cosas que no son reales. Tan es así que manejamos bases de datos, una cómo lo dicen los veterinarios y otra cómo lo dicen los dueños, no son iguales”, aseguró.
“Un bebé no te puede decir una escala de dolor, tal como pasa con las mascotas”
Los próximos servicios incluyen seguros y seguimiento médico
La startup también garantiza el seguimiento de la mascota e incluso recordatorios para sus próximas vacunas.
En España también tienen el programa de seguros, que por ahora, se plantea integrar a México a finales de este 2022, donde se lanzó la función básica de telemedicina.
De acuerdo a Álvaro, la compañía duplicó sus ingresos de noviembre de 2021 a enero de 2022. Además se busca llegar a los mercados de Colombia en 2023.