¿Caducan los cheques? Esta es su duración

Cuando recibas un cheque, lo ideal es que lo deposites o cobres de inmediato. Si esperas demasiado, podría vencer y quizá pierdas la oportunidad de ingresar ese dinero.

Cada tipo de cheque tiene una fecha de vencimiento, generalmente de seis meses o un año. En el caso de los cheques personales, que vencen a los seis meses, los bancos y las cooperativas de crédito no están obligadas legalmente a aceptarlos u “honrarlos” después de su vencimiento.

No obstante, muchas instituciones financieras aceptan un cheque personal después de los seis meses, pero si lo rechazan o el emisor tiene algún problema, podrías terminar debiendo ese dinero y pagando un recargo.

¿Caducan los cheques?

La mayoría de los cheques vencen después de seis meses (o 180 días) a partir de la fecha que aparece en el mismo. Tras su fecha de vencimiento, el cheque se considera “caducado”. De acuerdo con el Código Comercial Uniforme (UCC, por sus siglas en inglés), los bancos no tienen que aceptar cheques vencidos, aunque muchos lo harán, incluso si el emisor escribe “Nulo después de 180 días” o coloca una orden de suspensión de pago en el cheque.

¿Qué sucede cuando deposita un cheque vencido?

Intentar depositar un cheque vencido puede ser contraproducente. Si tu banco acepta los fondos, es posible que te ingresen el dinero en tu cuenta o que te vayas con el efectivo en la mano. Pero existe la posibilidad de que el banco emisor rechace la transacción después de que hayas recibido o incluso gastado ese dinero.

Estas son algunas de las razones más comunes por las que se rechaza un cheque caducado:

  • Fondos insuficientes en la cuenta emisora
  • La cuenta emisora ha sido cerrada
  • La persona que emitió el cheque puso una orden de suspensión de pago

Si rechazan el cheque, su monto se retirará de tu cuenta bancaria y podrían cobrarte una tarifa de cheque devuelto, que generalmente es de alrededor de 35 dólares. Si no tienes fondos suficientes para cubrir el retiro y la tarifa, es posible que te apliquen un recargo adicional por sobregiro de unos 35 dólares.

La mejor manera de tramitar un cheque vencido dependerá de su tipología y antigüedad. Foto: Getty Images.
La mejor manera de tramitar un cheque vencido dependerá de su tipología y antigüedad. Foto: Getty Images. (AndreyPopov via Getty Images)

¿Por cuánto tiempo es válido un cheque personal?

Los cheques personales tienen una validez de seis meses, aunque algunos bancos y cooperativas de crédito los aceptarán pasado ese tiempo. Si tienes un cheque vencido, será mejor que des algunos pasos para determinar si todavía puedes cobrarlo o depositarlo:

  • Contacta a tu banco y a la entidad emisora para informarte sobre sus políticas sobre cheques vencidos.
  • Asegúrate de quel a persona que emitió el cheque todavía tenga fondos para cubrirlo.

Dependiendo de la situación, la mejor solución podría ser que el emisor te envíe un cheque sustituto.

¿Por cuánto tiempo es válido un cheque de nómina?

En la actualidad, los cheques de nómina no son muy comunes: menos del 3 % de las personas siguen cobrando mediante cheques en papel, por lo que es probable que no tengas que preocuparte por su vencimiento. No obstante, si te pagan con cheques, es probable que caduquen después de seis meses.

Obviamente, es importante que cobres el cheque antes de la fecha de vencimiento, ya que los empleadores solo están obligados a tener los fondos disponibles durante 30 días. Pero por lo general, si esperas para cobrar o depositar el cheque, el empleador intentará contactarte para recordártelo.

En el caso de los cheques de nómina vencidos, podrías tener entre uno y tres años (dependiendo de las leyes de tu estado) para pedirle al empleador que emita otro. Puedes hacerlo contactarlo con el departamento de recursos humanos o de nómina del empleador. Lo habitual es que recibas un cheque sustitutivo en unas dos semanas.

Cuando se cumpla ese plazo, el empleador tendrá que reportar el cheque al estado como propiedad no reclamada. Para obtener información sobre el proceso de reclamación de cheques de nómina antiguos en tu estado, puedes consultar la página sobre Información de Propiedad No Reclamada de la FDIC.

¿Por cuánto tiempo es válido un cheque de caja?

Dependiendo de la política del banco, un cheque de caja podría ser válido por 60 días, 180 días o hasta que el banco quiebre. Para saber cuándo vence tu cheque de caja, mira si tiene una fecha de nulidad. Si esa fecha ha pasado, puedes pedirle al banco que te emita otro.

¿Por cuánto tiempo es válido un cheque del gobierno?

Los cheques de las agencias gubernamentales suelen tener una validez de seis meses a un año. Algunos tienen la fecha de vencimiento impresa, según el tipo de cheque.

Si un cheque del gobierno expira, generalmente tienes un número determinado de años para solicitar otro contactando a la agencia emisora. En el caso de los cheques de reemplazo del IRS, puedes llamar al 800-829-0115.

Si es demasiado tarde para solicitar una reemisión, quizá puedas cobrar el dinero buscando en la oficina de propiedad no reclamada de tu estado o en el estado donde vivías cuando se emitió el cheque.

¿Cuánto dura un cheque de viaje?

Los cheques de viaje no caducan mientras el banco emisor siga activo. Puedes cobrarlo independientemente de su fecha de emisión, ya estés de viaje o no.

¿Qué hacer con un cheque vencido?

La mejor manera de tramitar un cheque vencido dependerá de su tipología y antigüedad. En el caso de los cheques personales, debes consultar las políticas de los bancos emisores y receptores antes de intentar depositar o retirar el dinero. Si es posible, pídele al emisor del cheque que te envíe uno nuevo.

En el caso de los cheques de nómina y emitidos por el gobierno, tienes un plazo específico para pedirle a la empresa o agencia que envió el pago que emita otro. Una vez pasado ese periodo de tiempo, tendrás que comprobar el dinero en la oficina de propiedad no reclamada de tu estado.

Si emitiste un cheque que ha caducado, comunícate con el destinatario de inmediato para ver si lo ha perdido o se lo han robado. Puedes colocar una orden de suspensión de pago en el cheque, pero a menos que el destinatario lo destruya, es posible que lo cobre. Dependiendo de la situación, puedes pedirle que destruya el cheque y emitir uno nuevo.

Sarah C. Brady

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido