Salud

Caminar tan solo 1.000 pasos más al día podría reducir el riesgo de depresión, según un estudio

Los pasos que des cada día podrían contribuir a reducir los síntomas de la depresión, según un nuevo estudio.

Un estudio publicado el lunes en la revista académica JAMA Network Open encontró que un mayor número de pasos diarios se asocia con menos síntomas depresivos.

“Nuestro estudio aporta más pruebas de que animar a las personas a mantenerse activas, independientemente del tipo o la intensidad de la actividad, es una estrategia eficaz para prevenir la depresión”, afirmó el autor principal del estudio, el Dr. Bruno Bizzozero-Peroni, investigador posdoctoral del Centro de Investigación Sanitaria y Social de la Universidad de Castilla-La Mancha en España.

La investigación consistió en un metaanálisis en el que se revisaron 33 estudios en los que participaron más de 96.000 adultos. Los datos sugieren que el número de pasos relacionados con la reducción de los síntomas de la depresión es menor de lo que podría pensarse, señaló el Dr. Karmel Choi, psicólogo clínico y profesor adjunto de la Facultad de Medicina de Harvard. Choi no participó en la investigación.

“Solemos oír que es bueno dar 10.000 pasos al día, pero en este caso, incluso 7.000 pasos parecen traducirse en una mejora de la salud mental”, afirmó.

El Dr. Brendon Stubbs, investigador avanzado del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Asistencial del King’s College de Londres, señaló en un comunicado que tan solo 1.000 pasos más al día pueden reducir en un 9% el riesgo de sufrir depresión en el futuro. Stubbs no participó en la última investigación.

Se necesitan más estudios, sin embargo, porque los estudios incluidos en el metaanálisis fueron en gran parte observacionales y se centraron en la población general en lugar de en personas con depresión clínica, lo que significa que los investigadores no pueden decir si caminar tiene un impacto en la depresión o si las personas con depresión simplemente se mueven menos, dijo Choi.

Los movimientos que funcionan para ti

Aunque hay ciertas lagunas en la investigación que requieren más estudios, no es sorprendente que un mayor movimiento se asocie a una reducción de los síntomas de la depresión. Y dar más pasos no es lo único que se puede hacer para mejorar la salud mental, según Choi.

“El recuento de pasos es un buen indicador de la actividad física, que se ha demostrado sistemáticamente que tiene efectos beneficiosos sobre el riesgo de depresión”, añadió. “Dicho esto, debemos recordar que el recuento de pasos capta mejor ciertos tipos de movimiento, como caminar o correr, y puede ser menos adecuado para captar actividades como el yoga”.

Los expertos se han interesado en ampliar las recomendaciones de actividad física para hacerlas más flexibles según lo que motiva a cada individuo, dijo Choi.

En la actualidad, las recomendaciones se centran en el tiempo: 150 minutos semanales de actividad moderada a vigorosa, añadió.

“Elija la métrica que más le motive”, dijo Choi. “Ya sean pasos u horas, la literatura sobre salud mental sugiere sistemáticamente que moverse hasta cierto punto es mejor que no moverse en absoluto”.

Dónde encontrar la motivación

A muchas personas les cuesta encontrar la motivación para hacer ejercicio, y si a eso se le suma la depresión, puede hacer que sea aún más difícil empezar.

Establecer objetivos y hacer un seguimiento de la actividad no siempre parece ayudar, según dijo en un artículo anterior el Dr. Michael Noetel, profesor titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de Queensland, Australia. Noetel no participó en la investigación de 2024.

“En cambio, creo que tenemos que remitirnos a la sabiduría más establecida sobre lo que funciona”, dijo, señalando el apoyo y el rendir cuentas.

Noetel añadió que se puede encontrar apoyo y rendición de cuentas uniéndose a un grupo de fitness, contratando a un entrenador o pidiendo compañía a un ser querido.

“Dar unos pasos para conseguir ese apoyo aumenta las probabilidades de seguir adelante”, afirma.

Y tanto si lo tuyo es hacer pesas como caminar, tienes que hacer que la actividad te resulte agradable para querer seguir realizándola.

“Sé amable con tu yo futuro y haz que el ejercicio sea lo más fácil y atractivo posible, por ejemplo, comprándote un audiolibro o una clase de prueba en un estudio de yoga”, explica Noetel.

Cuanto más disfrutes de tu entrenamiento, más confianza tendrás para superar los obstáculos del ejercicio, lo que significa que es más probable que te apegues a un régimen, según un estudio de 2015.

“Luego, sé amable contigo mismo si es difícil: siempre olvidamos lo fácil que es que la vida se interponga en el camino del ejercicio, así que haz un plan de respaldo como si tu felicidad dependiera de ello”, dijo Noetel. “Porque de hecho lo hace”.

Nota del editor: Si tú o alguien que conoces está luchando con pensamientos suicidas o problemas de salud mental, llama al 988 Suicide & Crisis Lifeline marcando el 988 para ponerte en contacto con un asesor formado, o visita la página web del 988 Lifeline. Visita esta página para conocer dónde buscar ayuda en America Latina y España.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido