Consejeras del INE rompieron reglas aprobadas por ellas mismas al presenciar el primer debate presidencial dentro del set

Al presenciar el primer debate presidencial dentro del set, la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei; las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, y el consejero Jorge Montaño rompieron las Reglas Básicas para la Celebración de los Debates 2024, aprobadas por el Consejo General.

Las consejeras y el consejero decidieron ver el debate dentro del estudio montado en el salón de sesiones del Consejo General, a pesar de que las reglas aprobadas por ellas mismas advierten que sólo personal de producción podría estar dentro del set.

En el punto 12 de los Criterios de Producción, incluidos en dicho documento, se estipula textualmente lo siguiente: “el acceso al foro el día del debate se limitará a las candidaturas, las personas moderadoras, al staff de producción indispensable para su realización, así como al público que, en su caso, se seleccione para participar activamente; lo anterior, con el fin de evitar distractores y asegurar la integridad de la transmisión. En caso de que el formato considere la presencia de público, se deberá disponer de las medidas necesarias para proteger dicha integridad”.

En el formato de este primer  no se estipulaba la presencia de público, pues las preguntas de la ciudadanía se recabaron a través de una plataforma electrónica y fueron leídas por Denise Maerker y Manuel López San Martín, moderadores del encuentro.

Consejeras del INE justifican su falta

A pesar de estas reglas, las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López defendieron este jueves el hecho de haber presenciado el debate en sillas colocadas dentro del set de televisión.

“Tú no te puedes meter a tu casa, estamos en nuestra casa”, dijo la consejera De la Cruz, entrevistada antes de la sesión de Consejo General.

La consejera aseguró que verlo dentro del set fue producto de un acuerdo en la mesa de consejeras y consejeros. “Que quienes decidieran así hacerlo, lo hicieran”, dijo.

Sin embargo, dicho acuerdo ni siquiera fue votado, pues siete integrantes del Consejo General rechazaron rotundamente la propuesta de ver el evento en el mismo espacio en el que estarían debatiendo las candidatas y el candidato.

Incluso, se llegó a plantear que la Comisión temporal de Debates votara si se autorizaba la presencia dentro del set, pero la consejera presidenta insistió en que cada quien lo viera donde quisiera.

Sesión del INE
Sesión del INE.

Este jueves, Norma de la Cruz y Rita Bell López dijeron que, una vez dentro del set, siguieron instrucciones que les dio el director de producción, como la de permanecer en silencio, no portar teléfono celular, no moverse y no toser.

Sin embargo, la candidata Xóchitl Gálvez dijo en esta semana que Taddei y sus consejeras sí la distrajeron, pues le quedaban justo en el tiro de la cámara que le correspondía.

La consejera López se dijo sorprendida por las quejas de la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, pues al final del debate no les dijo nada. Incluso, aseguró que la molestia por las sillas dentro del set parece más bien de otra consejera y no de Xóchitl Gálvez.

Durante la sesión del INE se discutieron asuntos relacionados con el primer debate presidencial
Durante la sesión del INE se discutieron asuntos relacionados con el primer debate presidencial

“No fuimos una distracción. Nosotros no movimos la silla, nadie se movió, nadie estornudó, nadie llevaba celular, la gente que se movía era la de producción”, dijo.

La consejera también justificó su presencia dentro de un lugar en el que las candidatas y sus representantes pensaban que sólo habría personal de producción, diciendo que en esta ocasión las consejeras y consejeros eran anfitriones.

“Ése no es tema… éramos anfitriones o somos anfitriones; es el primer debate que se hace en el lugar (el salón del Consejo General) y ya pasamos información de las cosas que nos tocó ver porque no es lo mismo verlo afuera que en el set. La presidenta les dijo que íbamos a estar al interior y nadie dijo nada”, argumentó.

El debate sobre el primer debate presidencial

La polémica por las fallas técnicas registradas en el debate del pasado domingo 7 de abril continuó este jueves en la sesión del Consejo General del INE, donde Morena y el PT solicitaron que se presente un informe detallado sobre lo ocurrido.

Los diputados Sergio Gutiérrez Luna (Morena) y Gerardo Fernández Noroña (PT) lamentaron que las fallas en los cronómetros, tomas de cámara y audio hayan generado dudas sobre la equidad en la realización del debate.

En particular, Morena señaló nueve puntos en los que se registraron fallas o se presentaron situaciones no contempladas en los acuerdos que se habían adoptado en la mesa de representantes de candidatas.

Consejo General del INE
Consejo General del INE

En sus propuestas al Consejo, los representantes de la coalición que postula a Claudia Sheinbaum demandaron que la Comisión de Debates tome medidas para evitar que se presenten los mismos errores en los dos debates subsecuentes, a realizarse el 28 de abril y el 19 de mayo.

En respuesta, las consejeras Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates, y Guadalupe Taddei, presidenta del Consejo General, defendieron la producción del debate, rechazaron que se haya modificado el formato del mismo y aseguraron que ya se están tomando medidas para corregir las fallas.

Ante la sugerencia de los representantes de los partidos de revisar el formato de los siguientes debates, las consejeras recordaron que los formatos fueron aprobados en el Consejo General desde noviembre del año pasado.

Durante la discusión, el senador Emilio Álvarez Icaza reprochó la presencia de tres consejeras y un consejero dentro del set, pues consideró que eso manda “un mal mensaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido