¿Díaz-Canel preocupado? Así reaccionó el gobierno cubano tras la confiscación del avión de Maduro

Tanto el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel como su principal vocero, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, rechazaron que EEUU confiscara el avión de Nicolás Maduro.

Desde sus respectivas cuentas en redes sociales, ambos demostraron su apoyo incondicional al gobernante venezolano, uno de los principales aliados de La Habana.

Las autoridades federales de EEUU confiscaron el avión que se encontraba retenido en República Dominicana, antes de trasladarlo hasta el aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, en Florida, donde permanece actualmente.

Tras la medida, el gobierno venezolano no tardó en reaccionar, así como sus simpatizantes.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel apoya a Maduro tras la confiscación del avión del gobernante venezolano por las autoridades de EEUU. Visión Tunera
El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel apoya a Maduro tras la confiscación del avión del gobernante venezolano por las autoridades de EEUU. Visión Tunera

¿Qué dijeron Díaz-Canel y Bruno Rodríguez?

A través de su cuenta en X, antes Twitter, Díaz-Canel calificó de “chantaje” el suceso.

Lee más: Entérese con Díaz-Canel de la realidad: ‘En Cuba hay más dinero que nunca’

“Una vez más, Venezuela es centro de las agresiones y el chantaje. Denunciamos el despojo de recursos que pertenecen al Estado venezolano y reclamamos el levantamiento total de las medidas coercitivas unilaterales contra los hermanos venezolanos”, expuso.

Por su lado, en la misma plataforma, Rodríguez describió como “ilegal y fraudulenta” la confiscación del avión presidencial de Maduro.

“Este acto de piratería es una violación del Derecho Internacional por parte del gobierno EEUU, que usa impunidad para cometer estas acciones bajo justificación de arbitrarias medidas coercitivas unilaterales”, argumentó el canciller cubano.

El calificativo de “piratería” coincide con un comunicado oficial del gobierno venezolano tras el incidente. En concreto, el texto se refiere a la medida como “una práctica criminal reincidente que no puede ser calificada de otra cosa que no sea de piratería”.

El gobierno cubano cuenta con aviones concedidos por Caracas que actualmente utilizan los máximos dirigentes de La Habana para su movilidad.

Aliados de Maduro reaccionan a la confiscación

También el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó su solidaridad con Maduro tras la confiscación de la aeronave, que sustentan las sanciones aplicadas por Washington a Caracas.

Ortega aprovechó un acto por el 45 aniversario del Ejército de Nicaragua, para comentar que “en nuestra América Latina estamos frente a una embestida del imperio norteamericano, queriendo derrocar gobiernos simplemente porque no se les someten”.

A juicio del líder sandinista, EEUU “sigue actuando en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela”.

¿Cómo fue incautado el avión de Maduro?

El lunes, la aeronave fue incautada en una operación conjunta entre los departamentos de Seguridad Nacional, Justicia y Comercio, entre otras agencias federales de EEUU.

Más específicamente, la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional fue la encargada de traer el avión, un jet corporativo Dassault Falcon 900EX de fabricación francesa, a Florida.

La medida acontece en medio de una escalada de tensiones entre Washington y Caracas, tras los comicios en Venezuela donde Maduro terminó reelecto, mientras la oposición política asegura contar con suficiente evidencia sobre un fraude para arrebatar la victoria al candidato Edmundo González.

También el lunes la fiscalía de Venezuela pidió el arresto de González, una acción que fue rechazada internacionalmente y, tras la cual, el gobierno de EEUU consideró emprender acciones contra la administración de Maduro.

Otras confiscaciones similares

De acuerdo con el Departamento de Justicia, a comienzos de año EEUU igualmente tomó posesión de un avión de carga Boeing en el área de Miami que había sido vendido por una aerolínea iraní sancionada a una empresa venezolana violando las leyes federales sobre el control de exportaciones.

En ese caso, la aeronave era propiedad de Mahan Air, una compañía iraní bajo vigilancia de Washington por su apoyo al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Quds.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido