Después de todo, el mejor ejercicio mental resulta ser… ejercicio físico

Vivimos en una sociedad que cada día nos reclama más atención, concentración y velocidad de reacción. Nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo, incluso nuestras propias relaciones personales se han diversificado y han aumentado que requieren que todas nuestras facultades estén a punto desde primera hora de la mañana.

Por eso en las últimas décadas ha empezado a destacar un concepto, al que muchos llaman “entrenamiento mental” o “brain training”, que pretende mantener nuestro cerebro en forma para hacer frente a todos los desafíos del día a día. A partir de esta idea han surgido todo tipo de aplicaciones, juegos y ejercicios que prometen mejorar tus capacidades cognitivas: jeroglíficos, sudokus, problemas de lógica, juegos de agudeza visual…

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre todos estos pasatiempos “mentales”?, ¿realmente aumentan nuestras facultades y mantienen despierta nuestra mente?

Hasta ahora no se ha demostrado una relación entre juegos como sudoku o ajedrez y una mejora de las facultades mentales y habilidades cognitivas | imagen Pixabay

Todos hemos escuchado en algún momento que juegos como el ajedrez mejoran las capacidades cognitivas, sin embargo si nos atenemos solamente a las pruebas científicas: jugar mucho al ajedrez solo te convierte en mejor jugador de ajedrez, no se ha demostrado ninguna mejora cognitiva notable frente a aquellos que no suelen jugar. De hecho, los estudios realizados con estudiantes en relación con la práctica del ajedrez muestran resultados decepcionantes: el ajedrez no ejerce una influencia significativa en los niveles de logros de los niños en matemáticas, capacidades lectora y escritora o ciencia.

Lo mismo ocurre con otros pasatiempos o ejercicios mentales como los sudokus, las damas… De hecho, de los cientos de miles de aplicaciones móviles que actualmente se descargan apenas un puñado valen la pena y ninguna ha pasado el filtro de ser considerada una actividad mental con resultados beneficiosos para nuestras habilidades cognitivas.

Los estudios muestran que determinados videojuegos sí mejoran determinadas habilidades cognitivas | imagen Pixabay

Paradójicamente, hace ya un tiempo publicábamos en esta sección de Yahoo un artículo en el que mostrábamos artículos científicos que confirmaban que jugar a videojuegos sí ofrecía ventajas respecto a otro tipo de entrenamiento mental. De hecho, desde hace años sabemos que jugar a videojuegos de guerra y combate ofrece efectos beneficiosos en el cerebro, como aumentar la función de ciertas regiones del encéfalo y mejorar el bienestar general.

Pero por encima de todo esto, existe un hábito mucho más saludable y efectivo para mantener y mejorar las habilidades de nuestro cerebro: hacer ejercicio físico. Sí, una nueva paradoja: el mejor ejercicio mental es ejercicio físico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido